Pensión Garantizada Universal (PGU)

Beneficio otorgado por el estado a partir de Febrero 2022 para personas que estén o no pensionados, este beneficio es no contributivo y equivale a un aporte máximo de $185.000 pesos mensuales.

Este aporte económico busca reemplazar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, por ello, quienes formen parte del Pilar Solidario, recibirán automáticamente este beneficio.

Requisitos:

  • Tener 65 años o más
  • Estar en el 90% de la población más vulnerable de la población adulta mayor.
  • Tener una pensión Base menor a $1.000.000
  • Haber residido en Chile por al menos 20 años (a contar de los 20 años de edad), y por un lapso no menor a 4 años dentro de los últimos 5 años desde hecha la solicitud para el beneficio.

Este beneficio se entrega de la siguiente manera:

  • Durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley (1 de febrero a 31 de julio de 2022), sólo accederán a la PGU quienes ya cumplan o vayan cumpliendo los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez o Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez.

  • A partir del séptimo mes de vigencia de la ley (agosto de 2022):

· Para las personas que tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior Pinf ($630.000) el monto de la PGU ascenderá a $185.000.

· Para quienes cuenten con una pensión base mayor a la pensión inferior, pero menor a la pensión superior Psup ($1.000.000), el monto de la PGU se calculará de la siguiente forma:

Beneficio = $185.000 * (Psup – PB) / (Psup – Pinf)

Pensión Base (PB):

Aquella que resulte de sumar la pensión autofinanciada de referencia del solicitante más las pensiones de sobrevivencia que se encuentre percibiendo de acuerdo al decreto ley N° 3.500, de 1980, las pensiones otorgadas por cualquier causa en conformidad a los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social y las pensiones de sobrevivencia en virtud de la ley N° 16.744. Todos los montos serán expresados en moneda de curso legal. También deberá considerarse en el cálculo de la pensión base, la pensión de invalidez de la ley N° 16.744, otorgada en carácter de vitalicia, de las personas de 65 o más años de edad.

Para las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley PGU (febrero de 2022) se encuentren pensionadas, la pensión base será aquella determinada conforme a lo establecido en la ley N° 20.255, esto es, la pensión base que se estaba utilizando para pagar beneficios solidarios, la que se deberá recalcular de corresponder, de acuerdo a las reglas de la ley N° 20.255. Lo mismo aplicará respecto de aquellas personas que se pensionen durante los primeros seis meses de vigencia de la ley PGU.

A partir de 1 de junio de 2022, beneficio Pensión Universal Garantizada será pagado por el IPS, manteniendo la fecha y lugar de pago de la pensión del mes de mayo de 2022.(excepto pagos via Servipag)

EuroAmerica seguirá pagando la pensión de su póliza de Renta Vitalicia y otros beneficios estatales.

Pagos Servipag: IPS no cuenta con esta modalidad. Solicitamos modificar su vía de pago Cuenta Vista, Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Banco Estado Pago Cash antes del 31 mayo 2022, para que pueda recibir ambos pagos a través de la misma vía de pago.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, contamos con convenio Credichile, tres giros y consultas de saldo gratis al mes. Comisión por giros o consulta adicional: UF 0.06 con IVA incluido.

Contáctenos