Accede a la Pensión Máxima con Aporte Solidario Invalidez

Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

El APSI corresponde a un monto que permite complementar la pensión de invalidez, hasta alcanzar una pensión final equivalente al monto de la PGU (actualmente de $193.917).

Requisitos:

  • Desde 18 años y hasta menos de 65 años.
  • Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) $193.935 Junio 2022.
  • Ser declarado inválido por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario o beneficiaria.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.

Si cumple con los requisitos debe acudir al IPS o a una oficina de Chile Atiende y  presentar la documentación indicada. Una vez que el IPS valida y otorga el beneficio, éste informará directamente a EuroAmerica, para que proceda a entregar el Aporte Previsional Solidario Invalidez a contar del mes siguiente.

Contáctenos