RENTAS VITALICIAS
Servicios al Pensionado






 FECHAS DE PAGO DE PENSIONES 2019

 
 

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo aumentar el monto de mi Pensión?


Sí, es posible aumentar la pensión siempre que haya realizado aportes voluntarios antes o después de la edad de pensionarse en su AFP o Compañia de Seguros.


Si aún se encuentra trabajando, usted puede optar a seguir cotizando en su AFP y así obtener otro fondo de Capitalización, el cual puede traspasarlo a la compañía de seguros y aumentar el monto de su pensión. Para esto deberá presentar el Certificado de Saldo Electrónico extendido por su AFP, en cualquiera de nuestras sucursales. Luego, se entregará la cotización con el aumento, el cual se calculará con el capital indicado en el Certificado, en donde además se indicarán los plazos de traspasos y el monto de la nueva pensión. Si Usted cuenta con ahorros propios o dineros por bonos o aguinaldos durante su carrera laboral y desea destinarla a una pensión, le sugerimos revisar en nuestro sitio web información relacionada a Rentas Privadas.


¿Por qué hay que hacer la declaración de renta anual?


Para la normativa tributaria, las rentas provenientes de los contratos de seguros de Rentas Vitalicias convenidos con los fondos capitalizados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es decir, las cotizaciones obligatorias, las pensiones que se pagan son constitutivas de renta afecta a impuesto a la renta, por lo tanto, es necesario que los pensionados realicen anualmente su declaración de renta, con el fin de determinar su obligación tributaria.


Asimismo, esta información es relevante, dado que la renta global que perciba el pensionado será la base para calcular el monto del subsidio de asignación familiar si fuera beneficiario del mismo.


© 2018 Privacy Policy