Header EuroAmerica
Publicaciones
EuroAmerica

Premios Salmón: EuroAmerica Administradora General de Fondos S.A.

Este año, cuatro fondos de EuroAmerica AGF se destacaron por la rentabilidad exhibida en el período comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de este año.

En la categoría Fondo Accionario Europa Desarrollado, obtuvo el primer lugar el fondo Europa serie B-APV, que invierte en instrumentos de renta variable, accediendo a las compañías más relevantes de Europa. Las inversiones se materializan a través de activos denominados en dólar estadounidense o en las principales monedas europeas (euro, libra esterlina y franco suizo, entre otras).

Juan Pablo Gómez, portfolio manager, explica que durante los últimos años este fondo ha seguido una estrategia por países, tamaño de compañías y por sectores industriales, y que la gestión activa de estos factores, sumada a decisiones de coberturas de monedas, permitieron al fondo adaptarse a los cambios en la región, tanto políticos como económicos. El ejecutivo añade que se decidió mantener una cartera diversificada para acotar los niveles de volatilidad.

'La consistencia en el proceso de toma de decisiones del equipo de inversiones, junto a robustos controles operativos y de riesgo, le ha permitido al fondo mantener un liderazgo', dice Gómez. Particularmente durante el período observado, 'la estrategia activa de cobertura de moneda, principalmente del euro y la libra, permitió proteger las ganancias de capital que se presentaron en la región'. Además, se incrementó la exposición en aquellos países con mayor estabilidad y en períodos específicos se aumentó la exposición a empresas de menor tamaño, 'estrategia que también contribuyó positivamente a la cartera'. En la categoría Fondo Deuda menor a 90 días nacional, el primer lugar fue para el Fondo Money Market serie B-APV, cuyo objetivo es ser una alternativa de ahorro y liquidez a través de la inversión en instrumentos de deuda nacional de corto plazo, manteniendo un portfolio diversificado y un adecuado nivel de liquidez.

La gestión del fondo durante el período evaluado estuvo centrada en aprovechar las oportunidades de mercado, procurando mantener una sólida posición de instrumentos de alta liquidez para cumplir con los requerimientos de los clientes y ser flexibles a las diferentes condiciones de mercado, explica el portfolio manager, Alejandro Guzmán. Adicionalmente, acota, durante el último año el fondo se ha mantenido con una duración de largo plazo relativo a lo permitido en su reglamento, con un 100% de su cartera en instrumentos de intermediación financiera en pesos.

En cuanto al Fondo Renta a Plazo serie B-APV, primer lugar de la categoría Fondo Deuda menor a 365 días nacional, Guzmán sostiene que es una alternativa de inversión y ahorro para inversionistas muy conservadores que buscan obtener una rentabilidad superior a la que conseguirían en un fondo de la categoría Money Market, invirtiendo en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo (con duración máxima de 365 días).

La política de inversión del fondo, explica, se basa en mantener una amplia base de depósitos a plazo 'que le entregan alta liquidez y muy baja volatilidad'. En general, añade, la estrategia intenta plasmar una visión en instrumentos de bajo riesgo con alta diversificación, buscando oportunidades que entreguen retornos adicionales y anteponerse a las diferentes oportunidades del mercado. Adicionalmente, dice Guzmán, durante el último año el fondo se ha mantenido con una duración de largo plazo relativo a lo permitido en su reglamento, con una baja posición en UF.

Su buen desempeño en el período analizado responde a 'la baja inflación y mal desempeño que ha mostrado la economía durante el año, lo que ha obligado a la autoridad monetaria a reducir su tasa en 100 puntos base, generando con ello mayores retornos en la curva nominal de corto plazo'. Por último, en la categoría Fondo Balanceado Agresivo, el fondo Proyección A serie B-APV obtuvo el segundo lugar. En su desempeño destaca el hecho de que la renta variable fuera uno de los activos preferidos por el mercado (por sobre la renta fija), y los 'sólidos' resultados corporativos y económicos de los países donde se privilegió la inversión, 'junto a la convicción en las decisiones de inversión, basadas en los análisis de los distintos tipos de activos en los que puede invertir el fondo', detalla el gerente de Fondos Balanceados, José Luis Luarte.

El ejecutivo explica que en la estrategia de inversión, se distinguieron dos períodos: en el primero, se mantuvo un alto porcentaje en renta variable de mercados desarrollados y una mayor inversión en deuda High Yield; en el segundo, iniciado en diciembre de 2016, se privilegiaron las acciones de países emergentes –incluido Chile– y la deuda de esas regiones, influyendo también la administración 'adecuada' de la volatilidad del tipo de cambio.

'Todo ello nos permitió entregar a nuestros clientes rentabilidades positivas, con un riesgo controlado en un portfolio diversificado', añade Luarte, especificando que la principal característica del fondo es su estrategia de inversión activa, flexible, diversificada, consistente a largo plazo y con buen control de los riesgos asociados.
© 2018 Privacy Policy