Header EuroAmerica
Columnas de opinión
EuroAmerica

El atractivo de la renta variable Latinoamericana

2017 ha sido un excelente año para el mercado accionario de la región, donde el momentum de los flujos sigue con tendencia positiva, especialmente en Brasil.

Dentro del actual contexto de debilidad del dólar a nivel global y de baja inflación, los Bancos Centrales han optado por tener políticas monetarias más expansivas para llevar la inflación a sus rangos metas, junto con brindar un impulso a sus economías.

Las mejores perspectivas del crecimiento global continúan generando apetito por riesgo. Además, la caída menos pronunciada de la economía china respecto a las expectativas de mercado, ha influido positivamente en el precio de las materias primas, dándole un mayor impulso a la economía de la región.

México sigue siendo un mercado caro en términos de valorizaciones de bolsa. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento se han corregido al alza. El principal riesgo del país es la renegociación del NAFTA donde el 71% de las exportaciones tienen como destino EE.UU. Si este riesgo se disipa, podríamos ver un atractivo de inversión en el mediano plazo.

Por su parte, Brasil y Argentina parecen haber tocado fondo y han comenzado a mostrar mejoras en sus cifras macroeconómicas.

En Brasil, la inflación se ubica por debajo del rango meta del Banco Central y éste ha optado por recortar la tasa en 550 bps en lo que va del año, conservando el sesgo expansivo. La actividad económica continúa mejorando, impulsada por el sector de servicios, en especial las ventas minoristas. Su principal problema son los escándalos de corrupción asociados al Presidente Temer, lo que podría generar volatilidad en el corto plazo, por lo que la selección de activos es clave a la hora de invertir.

Algo similar ocurre con Argentina, pero en menor medida. Tanto la actividad económica como la producción industrial muestran señales positivas, aunque opacadas por la disminución en las ventas minoristas que se vieron impactadas por la apreciación de la moneda.

No obstante, creemos que Argentina presenta hoy el mayor atractivo de la región. El rebalanceo del índice MSCI puede generar significativos flujos hacia el país, donde se espera que cambie de categoría Frontera a Emergente. Por otra parte, los resultados en las primarias parlamentarias fueron positivos para la coalición liderada por Macri, lo que despertó al mercado de capitales llevando al Merval a un alza de 7,78% -en dólares-, y quedando expectante a lo que ocurra en la segunda vuelta el 22 de octubre. A lo que se suma la discusión de una nueva reforma al mercado de capitales.

Asimismo, la dinámica corporativa muestra señales positivas, con crecimientos esperados de 30% a nivel de Ebitda y de 33% a nivel de última línea para 2018, siendo las perspectivas más favorables de la región
© 2018 Privacy Policy