Header EuroAmerica
Columnas de opinión
EuroAmerica

Brasil: ¿un cambio de escenario?

Por Ximena García, gerente de Estrategia de Inversiones de EuroAmerica

TRAS atractivos retornos del Bovespa en 2016 (69,1% en USD), respaldados por el cambio político y mejores perspectivas de crecimiento, el 18 de mayo explotó un nuevo escándalo de corrupción que comprometería al presidente Temer. La reacción del mercado fue inmediata y brutal: el real se depreció 7% y el ETF Brasil cayó 16,3% (USD) durante el día.


Cabe preguntarse cuál es el impacto de esta noticia entre los inversionistas y si se mantendría el atractivo en la región. Si bien no es la primera vez que se conoce un escándalo de corrupción, vale la pena analizar si éste altera el escenario para los activos del país y si enfrentamos a un nuevo Brasil.      

Los niveles actuales de los CDS-5Y se encuentran cerca de 250 pb, versus los más de 500 pb alcanzados en la peor etapa del gobierno de Rousseff. ¿Por qué no ha causado el mismo efecto? Por avances fundamentales del país: (1) reformas para controlar el gasto público; (2) un sistema judicial más independiente; (3) y cuentas externas que se han fortalecido, el PIB 1Q17 creció 1% luego de 8 trimestres consecutivos en contracción. ¿Qué consecuencia tendría la salida de Temer sobre la reforma que termina con las elevadas pensiones que entrega el sector público? 

La respuesta no es clara: los analistas otorgan una alta probabilidad a una salida anticipada de Temer, lo que llevaría a que el nuevo gobernante sea escogido vía elecciones indirectas, es decir por el Congreso, donde la coalición gobernante y otros partidos elegirían al nuevo Presidente, dando continuidad a las reformas. El mayor riesgo en el corto plazo se centra en esta semana, donde el Tribunal Constitucional Electoral podría revocar el actual mandato presidencial, dando paso a que la Corte Suprema opte por elecciones directas o indirectas, o mantenga al mandatario, generando incertidumbre y volatilidad en los mercados de optar por la primera. 

Dilucidado este riesgo, deberíamos ver una mayor recuperación de los precios de los activos. La institucionalidad brasileña ha mostrado señales de fortaleza y la economía comienza a mostrar un punto de inflexión con un Brasil, si bien no intacto, avanzando a un cambio real, en un mercado donde las oportunidades con mayor dosis de riesgo marcarán la diferencia en la maximización de los retornos de un portafolio diversificado para este año.

 


© 2018 Privacy Policy