Header EuroAmerica
Columnas de opinión
EuroAmerica

Bolsa Local, ¿nueva ruta de navegación?

El mayor riesgo impacto de las perspectivas del cambio político se ha visto reflejado en acciones small cap

Por Andrés Galarce, subgerente de Estrategia de Inversiones EuroAmerica

TRAS las primarias presidenciales, las preguntas de los inversionistas se focalizaron en el escaso movimiento bursátil de la plaza local, pese a que la mayoría de los analistas políticos catalogó los resultados como un escenario favorable para Sebastián Piñera. Por lo mismo, es importante considerar algunas variables antes de sacar conclusiones erradas solo por el escaso movimiento bursátil:                

a) Desde 2009 las compañías chilenas han mostrado un crecimiento orgánico/inorgánico en la región, sumado a una mayor importancia relativa de las firmas de materias primas por el mayor crecimiento chino. Hoy las ganancias de las compañías chilenas con mayor capitalización bursátil tienen una menor dependencia en flujos de la dinámica interna, en torno a 50% - 55%. En este sentido, el mayor impacto de las perspectivas del cambio de ciclo político se ha visto reflejado en las acciones "small cap".        

b) Se dice que el mercado anticipa los eventos futuros. En marzo las encuestas ya mostraban un posible escenario presidencial más pro mercado, que fue premiado en aquel momento. 

c) A nivel externo, la situación ha sido más favorable. Los precios de las materias primas han beneficiado directamente los resultados de las compañías IPSA, como el precio de la celulosa, hierro y el sorpresivo e importante avance del litio. Adicionalmente, el efecto barrio ha mejorado, apoyado por las reformas que buscan impulsar tanto Argentina como Brasil para reducir el déficit fiscal y lograr controlarla inflación. Finalmente, las primarias se produjeron en un momentum menos favorable. Junio se caracterizó por ser uno de los meses más débiles del año luego de 4 meses consecutivos positivos para el mercado accionario. 

Lo anterior, explicado por un sorpresivo tono más "hawkish" de los bancos centrales desarrollados, que llevó a un alza promedio de aprox. 20 puntos en los tramos medios y largos de las curvas de las economías desarrolladas.               

En síntesis, pese a que el tema eleccionario ha sido en parte internalizado en precios, aún existe espacio de alza para la plaza local. No descartamos que la bolsa alcance niveles cercanos a los 5.350 puntos en los próximos 12 meses. Lo anterior, fundamentado en que el mercado comenzará a mirar las ganancias de 2018 en adelante, lo que generará que las valorizaciones se muestren algo menos apretadas.

 


© 2018 Privacy Policy